¿Que persiguen los creadores de malware?

Aún a pesar de que los motivos para desarrollar código malicioso han cambiado notablemente en los últimos años, la mayoría de usuarios de ordenadores aún piensan que estos son desarrollados por una única persona o por un puñado de ellas con el único fin de ganar notoriedad entre la comunidad informática. Esto fue así durante muchos años, sobre todo cuando la propagación del malware dependía de los soportes físicos extraíbles (disquetes y CD-R), pero desde que Internet comenzó a popularizarse y mas gente tuvo acceso a la red de redes los motivos para desarrollar malware han dejado de ser tan altruistas.

En la actualidad, la mayoría del malware es desarrollado con un fin específico, la obtención de información. Esta información pueden ser desde las claves de la cuenta bancaria de un usuario a la obtención de documentos e información privilegiada de una gran empresa con el fin de realizar espionaje industrial. No obstante, no todo el malware tiene como finalidad robar la información directamente en un sistema. Un sistema infectado puede formar parte de una Botnet (red de ordenadores infectados) y ser usado para enviar spam, malware o realizar ataques a servidores concretos.

Obviamente, detrás de toda la propagación de este malware existe redes organizadas que se encarga de recopilar esta información y usarla con fines delictivos, así como traficar con vulnerabilidades aun no descubiertas en los sistemas operativos o aplicaciones instaladas en ellos. Eso no quiere decir que haya desaparecido la figura del creador de códigos maliciosos que trabaja en solitario. Digamos mas bien que se han adaptado a los nuevos tiempos y ahora se dedican a traficar con las vulnerabilidades descubiertas, botnets gestionadas remotamente y nuevo malware, obteniendo grandes beneficios con ello.

Así pues, como usuarios que somos, tanto de sistemas operativos y programas que no son perfectos como de una red repleta de amenazas, deberíamos preocuparnos por proteger nuestros sistemas puesto que constantemente estamos siendo atacados donde mas nos duele, al bolsillo.

Josep Albors

¿Que persiguen los creadores de malware?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: