El Partido X, el partido del Futuro, un nuevo partido en España.

Participación civil a través de internet

Por fin aparece una nueva iniciativa en España. Esa que todos en nuestra tertulia comentamos a diario. Que el pueblo pueda participar de las labores de gobierno, una idea que se me antoja muy oportuna en estos momentos para acabar con tanto corrupto en la política y con los partidos políticos que sólo buscan el voto de las elecciones y hacer las cosas como a ellos les interesa, con la idea final de mantenerse en el poder.

Además el panorama ahora ha empeorado puesto que para “ser alguien” en Europa, hay que seguir las directrices que nos marcan desde allí imponiendo recortes de todo tipo y ahogando las economías familiares sin importarles la opinión mayoritaria de los ciudadanos que al fin y a la postre serán los que sufran las consecuencias de implantar esos programas.

Al menos deberíamos poder votar las decisiones importantes, y que nuestra opinión en las urnas fuera vinculante para el gobierno, lo que le obligaría a llevarlas adelante. Ya existen modelos de este tipo y resulta que funcionan.

Aparte de iniciativas como Street Transition, basadas en las colaboración vecinal para generar un sistema de vida más eficiente y sostenible, y de casos como el de Islandia (donde la unión civil hizo posible derribar a un gobierno e incluso reformar la constitución) y algunas iniciativas en Rio de Janeiro (como la organización ciudadana de la cumbre Rio 20), el cambio y la llegada de una propuesta sólida de participación civil a través de internet se estaba haciendo esperar.
Pero estas cosas siempre llegan, un día cualquiera, un día que no te lo esperas, y así fue el 8 de enero cuando desayuné con la siguiente noticia “Ha nacido el Partido X el partido del futuro” y los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco, con cierta confusión en los primeros momentos, del nacimiento de un nuevo partido político.
Enumeremos algunas de sus claves y elementos distintivos:
Partido_X
Su ideología
Se basan en cuatro principios Referéndum obligatorio y vinculante, Wikigobierno o elaboración de legislación participativa y transparente, Derecho a voto real y permanente y Transparencia en la gestión pública. Sintetizan su programa en la frase «democracia y punto». Todo el proyecto está basado en la idea de que los ciudadanos podamos emitir nuestra opinión de forma inmediata a través de internet desde nuestras casas y desde puntos habilitados por el gobierno en ayuntamientos, oficinas de correos, etc. El objetivo es que no sea obligatorio delegar nuestra participación al Parlamento durante los cuatro años que dura cada legislatura. Lo explican de una forma sencilla, “somos 35 millones de votantes representados en la cámara por 350 diputados. Esto quiere decir que cada diputado representa a 100.000 votantes. Si en una votación deciden votar por ejemplo un millón de personas esto supondría una representación directa correspondiente a 10 diputados que en este caso no actuarían como representantes, esto es, los votos de los 350 diputados tendrían que representar el peso de 340 diputados. Si en una consulta votasen los 35 millones de electores, en este caso no tendrían que entrar en acción los diputados.
Presentación a través de redes sociales
Inscrito en el registro de partidos políticos el 17 de diciembre de 2012, fue presentado públicamente el 8 de enero a través de su cuenta de Twitter y de una rueda de prensa en formato video a través de Youtube. Figura una rueda de prensa que tiene lugar en el futuro, en el momento en que este partido ya lo habría ganado todo.
Los miembros del partido pretenden mantenerse en el anonimato: Aunque explícitamente manifiestan en su presentación que no son el Partido del 15-M, lo que si parece ser es que están vinculados a personas e ideas afines a este movimiento. El hecho de querer mantenerse en el anonimato está siendo muy criticado por la opinión pública, sin embargo a mí me parece una diferencia relevante que encaja perfectamente con el proyecto de devolver a la ciudadanía su participación y protagonismo. No sé si esto se mantendrá siempre así, de hecho creo que no, pero este planteamiento inicial, no me desagrada por coherente con el planteamiento general.
No pretenden gobernar
Salvo que sea estrictamente necesario no pretenden gobernar, pretenden que el programa desarrollado por la participación civil sea acogido y ejecutado por el gobierno. Para un futuro, consideran que los políticos deberían ser meros ejecutores eficaces de los programas democráticamente aprobados por la ciudadanía.
Estrategia secuencial y basada en las licencias de software libre
Hacen un planteamiento secuencial, en varias fases que constan de varios movimientos. La primera fase finaliza el 5 de abril, con el objetivo de que el programa planteado sea tenido en cuenta en el orden del día del Consejo de Ministros. Ahora mismo están en el movimiento de que los ciudadanos, una vez presentado el partido, se informen exhaustivamente de lo que es y la veracidad del proyecto antes de comenzar a emitir propuestas y sugerencias al texto inicial. La primera fase es la de lanzamiento y consolidación, la segunda la de puesta en marcha de las herramientas y estrategia de participación ciudadana, y la tercera es la de la replicación y multiplicación. El mecanismo, está inspirado en las licencias desarrolladas para el software libre, donde se han de respetar unas reglas estrictas para poderlas utilizar, garantizando que se autodestruyan en caso de mal uso.
En el primer día del lanzamiento obtuvieron 13.000 seguidores en Twitter, 7.000 en Facebook y 100.000 visitas en YouTube, haciendo eco de la conferencia de prensa medios extranjeros y españoles.
Fuentes:
1.- Pilar Roch, columnista de Womenalia
2.-  partidodelfuturo.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: